domingo, 27 de febrero de 2011

LA "SOLUCIÓN FINAL"  (3ª parte)
Hindenburg y Hitler

...Todo ello nos lleva hasta el 30 de enero de 1933, cuando Hitler es nombrado canciller de Alemania ante la caótica situación política del país, que fuerza al presidente de la República, el anciano mariscal Paul von Hindenburg, a llamar a formar gobierno a los nazis. La maquinaria del partido se pone en marcha para hacer la transición la dictadura nazi: el incendio provocado del Reichstag por los propios nazis le permite suspender las garantías constitucionales; por la Ley de Reorganización de la Burocracia son apartados de la Administración los judíos y no arios; por la Ley de Unificación todos los partidos políticos y sindicatos, excepto el nazi, son prohibidos (comienza a funcionar el primer campo de concentración en Dachau para presos políticos); en agosto, Hitler declara la formación del Tercer Reich, abandonando la Sociedad de Naciones. Mientras, la nueva Alemania nazi emite los primeros decretos contra los judíos, como el boicot contra todo comercio judío, la expulsión de los funcionarios judíos de la Administración o la prohibición de que puedan poseer tierras o editar libros, por ejemplo.

La Judenfrage, o “cuestión judía”  como era llamada por los nazis, se convierte en un problema capital para el desarrollo del Estado nazi, sustentado en unas bases raciales que ensalzan la superioridad de la raza aria sobre las demás y la inferioridad del judío como raza que hay que eliminar. De momento, la eliminación física de los judíos es imposible para el gobierno hitleriano, bien por el peso de la opinión pública, bien porque no existe aún una política unificada de eliminación en todos los territorios. Pero ello no impide que se empiecen a tomar una serie de medidas legales que obliguen a la comunidad judía alemana a emigrar hacia otros países. De entre ellas podríamos señalar dos:

•    Leyes de Núremberg (15 de septiembre de 1935): se establecen las normas para ser calificado como judío o como mestizo, así como la prohibición de matrimonios mixtos o relaciones sexuales entre arios y judíos, gitanos o negros. Se niega a los judíos la condición de ciudadano, así como su acceso a la Administración o al Ejército. Este documento aporta una base legal para el antisemitismo del régimen nazi.
Gráfico sobre mezclas raciales incorporado a las Leyes de Núremberg

•    "Noche de los cristales rotos" (Kristallnacht, noviembre de 1938): el asesinato de un diplomático alemán en París a manos de un emigrado judío sirve como excusa al régimen nazi para desatar un furioso pogromo en toda Alemania y Austria (por aquellas fechas recientemente incorporada al Reich) que culminó con el incendio de casi todas las sinagogas, el asalto a comercios y propiedades judías, la quema de libros y el asesinato de unos 200 judíos. Para muchos, este día se considera como el del inicio del Holocausto (o Shoah).

Sinagoga incendiada por los nazis
Lo que era un evidente problema para el gobierno nazi se multiplica una vez iniciada la II Guerra Mundial. Su política de lebensraum (“espacio vital”) consideraba como fundamental para el desarrollo de la raza aria la ocupación de territorios en el Este (Polonia, Rusia, Ucrania,…) en disfavor de judíos y eslavos, seres considerados “inferiores” (untermenschen) por la terminología nazi. La ocupación de Polonia y la creación del Gobierno General en los territorios ocupados por los alemanes en Polonia introduce en el Reich a varios millones de judíos polacos que hay que desplazar, mientras se construyen los primeros campos de concentración (Stutthof) y ghettos (Pioterkov) en territorio ocupado. El problema creciente de tener que alimentar esta población y de tener que forzar su marcha obliga a los dirigentes nazis a iniciar los primeros planteamientos para buscar una “solución” a este problema.

Una de las primeras ideas para buscar una solución a esto fue el llamado “Plan Madagascar”, iniciado en junio de 1940 tras la victoria sobre Francia. La idea consistía en conseguir la cesión de esta isla africana al gobierno alemán, y después forzar a los judíos residentes en los territorios alemanes a emigrar a dicha isla, que se autogestionaria bajo la supervisión de un gobierno militar nazi. El proyecto fue abandonado definitivamente tras la invasión Alemania de la URSS en junio de 1941...

2 comentarios:

Muchas gracias por tu aportación