domingo, 9 de mayo de 2021

BLOQUE 12 (I): La Transición (y III)

Hola a todos

Desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución de 1978 hay una serie de momentos clave que van a marcar el duro camino hacia la democracia. Vamos a señalar aquí alguno de ellos intentando dejar algún vídeo que os pueda servir para esclarecer dichos acontecimientos.

La inmolación del franquismo se produjo legalmente con la aprobación por parte de las Cortes orgánicas, el 18 de noviembre de 1976, de la Ley para la Reforma Política, proyecto que significaba el cambio hacia un sistema parlamentario basado en la soberanía popular, los derechos individuales, sufragio universal, bicameralismo… Como la nueva ley derogaba las Leyes Fundamentales del franquismo, tendrían que ser los españoles quienes, en referéndum celebrado en diciembre de ese año, quienes la aprobaran definitivamente. El paso legal hacia la democracia estaba ya listo, aunque aún quedaban muchos obstáculos por salvar:


Los primeros meses de 1977 van a ser claves para avanzar hacia la democracia, pero son meses dramáticos donde la actividad terrorista de la ETA y el GRAPO, así como del pistolerismo de ultraderecha, ninguno de los cuales está interesado en que el país avance hacia la democracia, ponen al país en vilo. Posiblemente el acontecimiento más señalado de esos momentos fue el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha por parte de de pistoleros de ultraderecha, lo que puso por momentos al gobierno de Suárez en una delicadísima situación, solventada por la madurez que demostró el Partido Comunista, aún ilegalizado, y el apoyo que desde la prensa y otros sectores políticos y económicos del país dieron a la política reformista de Suárez:


Superados estos difíciles momentos, la idea de Suárez es convocar unas elecciones libres, las primeras desde febrero de 1936, de las cuales salieran unas Cortes Constituyentes que iniciaran la elaboración de una Constitución, así como un Gobierno elegido democráticamente. Para que los resultados de dichas elecciones fueran reconocidos por todos, era necesario que en ellas participara el PCE, aún ilegal en España. Ello fue una apuesta personal de Suárez, quien se reunió varias veces en secreto con el líder comunista, Santiago Carrillo, buscando que los comunistas renunciaran a una serie de fundamentos y aceptaran la monarquía a cambio de la legalización. Ella ocurriría, finalmente, el 9 de abril de 1977, lo que traería posteriormente la legalización de las centrales sindicales y la vuelta de exiliados tan relevantes como Rafael Alberti o "La Pasionaria", que obtendrían escaños en las elecciones de junio. Aquí os dejo un vídeo sobre la legalización del PCE y sus consecuencias:


El primer gobierno democrático de Suárez, salido de la victoria en las elecciones de junio de 1977 del partido creado para tal circunstancia (la Unión de Centro Democrático, U.C.D.), se centró en tomar medidas contra la gravísima crisis económica que afectaba al país. Para ello, y dentro del espíritu de concordia característico de la Transición, las distintas fuerzas políticas, patronal y sindicatos firmaron los llamados Pactos de la Moncloa (25 de octubre de 1977), cuyas medidas pretendían poner orden en el caos económico y laboral a través de medidas deflacionistas, fundamentales también para la tranquilidad que se necesitaba en esos momentos para continuar avanzando hacia la democracia:


Mientras se actuaba en lo económico, los llamados "padres de la Constitución" habían iniciado los trámites para la elaboración de la Carta magna que definitivamente debía establecer la democracia en España. No fue fácil encontrar el consenso necesario en determinados aspectos, pero finalmente el documento fue aprobado por las Cortes el 31 de octubre y posteriormente refrendado en referéndum por la mayoría de los españoles el 6 de diciembre de 1978:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación