domingo, 2 de mayo de 2021

BLOQUE 11: Dictadura franquista (III)

Hola a todos

Desde el año 1939 hasta 1959 se desarrolla la etapa del "primer franquismo", dividida a su vez en tres etapas diferentes. En esta entrada nos vamos a centrar en la primera de ellas.

Coincidiendo con los años de la 2ª Guerra Mundial (1939-45) tenemos la llamada "etapa azul", conocida así por el proceso de fascistización llevado a cabo por el régimen bajo la dirección de Ramón Serrano Suñer y el aparente predominio político de los falangistas en unos años, al menos hasta 1943, cuando las victorias de las potencias del Eje en la guerra empiezan a convertirse en derrotas. Son años de consolidación institucional del régimen con la consolidación de la figura y los poderes de Franco, y por otro lado de una durísima represión sobre los derrotados en todas las esferas del país (económica, política, social, en el Ejército, etc.). 

Aquí tenéis un pequeño vídeo de un discurso de Franco donde deja entrever algunos de los principios del nuevo Estado franquista tras la victoria en la guerra:


Aquí un vídeo del "Desfile de la Victoria" de mayo de 1939:


La posición de España durante la guerra mundial fue cambiando entre la neutralidad y la no beligerancia hasta que, a partir de 1943, se volvió definitivamente a la neutralidad. Evidentemente, las simpatías del régimen, sobre todo de los falangistas, estaban con la Alemania hitleriana, cuyas victorias se exaltaban a través de los distintos medios propagandísticos. Franco dudó al principio si entrar o no en la guerra, sobre todo con el objetivo de recuperar Gibraltar de manos británicas y aumentar nuestras colonias norteafricanas a costa de la derrotada Francia. Los británicos, por supuesto, tenían preparados planes de contingencia llegado el caso de que España entrase en el conflicto y ocupara el Peñón (invasión de las Canarias). Finalmente nada de eso ocurrió, entre otras cosas porque la famosa entrevista de Hendaya (octubre de 1940) entre Franco e Hitler se saldó con un enorme fracaso para los intereses alemanas ante las altas pretensiones territoriales y económicas que puso Franco sobre la mesa. Aquí podéis ver un vídeo sobre dicha entrevista:


La participación española en la guerra junto a las tropas de la Werhmacht alemana se reducirá al envío al frente ruso de la llamada "División Azul" de voluntarios falangistas (más pilotos de caza), aceptada por Franco ante las presiones de Serrano Suñer. Hasta su disolución oficial en noviembre de 1943 (aunque un pequeño contingente de voluntarios, conocidos como la "Legión Azul", siguieron combatiendo en las filas de las SS alemana), cerca de 50.000 voluntarios españoles pasaron por en frente ruso combatiendo a los soviéticos (los prisioneros españoles que consiguieron sobrevivir al cautiverio no serían devueltos hasta 1954). Aquí tenéis un vídeo propagandístico sobre esta "División Azul" (solo podréis verlo en Youtube los mayores de edad):


A pesar de la supuesta "no beligerancia" o neutralidad, era evidente para los Aliados que cualquier información de interés que llegara a manos españolas rápidamente acabaría en los servicios de información alemanes dirigidos por el almirante Canaris. Toda la maquinaria puesta en marcha por la inteligencia aliada para despistar sobre el punto en el que se abriría el segundo frente en Europa acabaría afectando a España en la llamada "Operación Mincemeat", del que os dejo aquí un vídeo de Canal Sur: 


Mientras ocurre todo esto en el exterior, en política interior ya hemos comentado que se está procediendo a consolidar los poderes de Franco, la represión contra los Republicanos, etc. La política nacional está controlada por el Movimiento Nacional y sus distintas secciones. Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre los campamentos del Frente de Juventudes:


Las tensiones del régimen entre las distintas "familias", sobre todo entre los militares y los falangistas, para ocupar más parcelas de poder obligan a Franco a remodelar los gobiernos buscando el equilibrio en unos momentos donde la dictadura no está, ni muchísimo menos, consolidada. Ello no quita para que se continúe con la consolidación institucional a través de una nueva ley fundamental, la Ley Constitutiva de las Cortes de julio de 1942, de carácter corporativo, sin capacidad legislativa y con unas competencias muy limitadas. Os dejo aquí un pequeño vídeo sobre la sesión inaugural de las Cortes:


Por último, hagamos una pequeña reseña de la familia real en el exilio, encabezada por el heredero, don Juan de Borbón, tras la muerte de Alfonso XIII en Roma el 28 de febrero de !941. Las relaciones de don Juan con Franco pasarán por distintos momentos. Al principio apoyará al régimen en su lucha contra el comunismo, pero cuando se haga evidente que Franco no tiene ninguna intención de restaurar la monarquía en España, ese apoyo se convertirá en crítica constante a través de distintos "manifiestos", como el de Ginebra en noviembre de 1942, y sobre todo el de Lausana de marzo de 1945 (entre medias, distintas comunicaciones con Franco pidiendo la restauración monárquica, evidentemente rechazados por el dictador), que supone la ruptura definitiva de don Juan con la dictadura pidiendo la vuelta de España a la democracia. Os dejo aquí un vídeo sobre la familia real en el exilio durante los años de la guerra mundial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación