martes, 4 de mayo de 2021

BLOQUE 11: Dictadura franquista (y V)

Hola a todos

Las consecuencias económicas y sociales derivadas de la puesta en marcha del Plan de Estabilización de 1959 marcan un antes y un después de lo que es la dictadura franquista. La década de los años '60 es la llamada "Década Prodigiosa", en la que España va a conseguir un crecimiento anual espectacular, sobre todo en el plano industrial, cuyos beneficios económicos van a ser más que evidentes, pero que también tendrá sus consecuencias a todos los niveles.

Si bien España empieza a abrirse ahora a las influencias extranjeras (capitales, turismo, cultura...), ello no va a suponer de que el régimen "abra la mano", ni muchísimo menos, en lo político. Ello va a provocar, así como los evidentes desequilibrios en el desarrollo entre las distintas provincias, una serie de problemas de índole social cuya influencia en la política nacional serán de mayor o menor calado en función de las circunstancias. Empieza a haber críticas a la política social del régimen desde ciertos sectores progresistas de la Iglesia católica española, algo impensable por la dictadura. El nacionalismo vasco se radicaliza con la fundación de la E.T.A. en 1959 (su primer asesinato será de 1968), el sindicalismo oficial se ve alterado en su monopolio de las relaciones obreras con la aparición del sindicato comunista Comisiones Obreras (CC.OO.), y en 1962 año se produce el llamado "Contubernio de Múnich", del cual os dejo un pequeño vídeo a continuación:

A partir de 1969 entramos en los que se llama el "tardofranquismo", con un Franco ya enfermo y con unas importantes luchas de poder internas entre los sectores "aperturistas" (Fraga, Solís, Castiella) y los "inmovilistas", encabezados por el almirante Carrero Blanco. Estos años de descomposición final de la dictadura estarán marcados por una cada vez mayor contestación social ante la falta de libertades, el uso de la "mano dura" por parte del gobierno, las actividades terroristas de la ETA (asesinato de Carrero Blanco incluido), etc. Sobre el llamado "proceso de Burgos" contra miembros de la ETA (finales de 1970) os dejo este vídeo:


Sobre la llamada "Operación Ogro" de la ETA para asesinar al jefe de Gobierno, Carrero Blanco, este otro vídeo:


El asesinato de Carrero Blanco y la enfermedad de Franco hace que, a lo largo de 1974, la oposición política empiece a organizar una futura transición hacia la democracia una vez muerto el dictador, aunque el nuevo gobierno, dirigido ahora por otro "inmovilistas", Carlos Arias Navarro, no muestre signo alguno de querer cambiar las cosas. Con todo, la caída de la dictadura de Salazar en Portugal con la llamada "revolución de los claveles" (25 de abril) es un serio aviso para el franquismo de cuál puede ser su futuro, y más con la gravedad de la situación de Franco, que se vio obligado a ceder temporalmente la jefatura del Estado al príncipe don Juan Carlos ese verano. Aquí tenéis un vídeo sobre la caída de la dictadura en Portugal:


El año 1975 marca ya la lenta, pero definitiva, decadencia de la dictadura, con un gobierno sin una dirección política definida y salpicado por distintos casos de corrupción, con un país sumido en una profunda crisis económica y con el terrorismo dejando su huella (tanto la ETA como el FRAP, grupo nacido en 1973 para combatir al franquismo y restablecer la república). La ejecución de varios terroristas de ambos grupos en septiembre provocó una repulsa internacional que fue de nuevo contestada por una manifestación masiva de apoyo a Franco el 1 de octubre en la Plaza de Oriente, última vez que se vio en público a Franco antes de su muerte. Os dejo aquí este vídeo sobre este acontecimiento:


Los últimos momentos de Franco y la debilidad del régimen serán aprovechados por el rey marroquí, Hassam II, para reclamar la colonia española del Sáhara a través de una ocupación pacífica del territorio, la conocida como "Marcha Verde" (primeros de noviembre). Esta situación forzó la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, en el que España se comprometía a descolonizar la zona (la marcha se haría efectiva en febrero de 1976) y se establecía el compromiso de que los saharauis elegirían en referéndum si querían o no pertenecer a Marruecos (este referéndum nunca se ha celebrado). Aquí tenéis un vídeo sobre la "Marcha Verde":


El 20 de noviembre de 1975, el jefe de Gobierno, Arias Navarro, comunicaba a los españoles a través de la televisión la muerte de Franco. Terminaban así cerca de 40 años de dictadura en España, abriéndose un futuro incierto sobre qué ocurriría en el país: si el régimen seguiría o se avanzaría hacia la democracia. Aquí os dejo, para terminar, un vídeo con el anuncio de Arias Navarro de la muerte del dictador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación