Desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución de 1978 hay una serie de momentos clave que van a marcar el duro camino hacia la democracia. Vamos a señalar aquí alguno de ellos intentando dejar algún vídeo que os pueda servir para esclarecer dichos acontecimientos.
La inmolación del franquismo se produjo legalmente con la aprobación por parte de las Cortes orgánicas, el 18 de noviembre de 1976, de la Ley para la Reforma Política, proyecto que significaba el cambio hacia un sistema parlamentario basado en la soberanía popular, los derechos individuales, sufragio universal, bicameralismo… Como la nueva ley derogaba las Leyes Fundamentales del franquismo, tendrían que ser los españoles quienes, en referéndum celebrado en diciembre de ese año, quienes la aprobaran definitivamente. El paso legal hacia la democracia estaba ya listo, aunque aún quedaban muchos obstáculos por salvar:
Los primeros meses de 1977 van a ser claves para avanzar hacia la democracia, pero son meses dramáticos donde la actividad terrorista de la ETA y el GRAPO, así como del pistolerismo de ultraderecha, ninguno de los cuales está interesado en que el país avance hacia la democracia, ponen al país en vilo. Posiblemente el acontecimiento más señalado de esos momentos fue el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha por parte de de pistoleros de ultraderecha, lo que puso por momentos al gobierno de Suárez en una delicadísima situación, solventada por la madurez que demostró el Partido Comunista, aún ilegalizado, y el apoyo que desde la prensa y otros sectores políticos y económicos del país dieron a la política reformista de Suárez:
Superados estos difíciles momentos, la idea de Suárez es convocar unas elecciones libres, las primeras desde febrero de 1936, de las cuales salieran unas Cortes Constituyentes que iniciaran la elaboración de una Constitución, así como un Gobierno elegido democráticamente. Para que los resultados de dichas elecciones fueran reconocidos por todos, era necesario que en ellas participara el PCE, aún ilegal en España. Ello fue una apuesta personal de Suárez, quien se reunió varias veces en secreto con el líder comunista, Santiago Carrillo, buscando que los comunistas renunciaran a una serie de fundamentos y aceptaran la monarquía a cambio de la legalización. Ella ocurriría, finalmente, el 9 de abril de 1977, lo que traería posteriormente la legalización de las centrales sindicales y la vuelta de exiliados tan relevantes como Rafael Alberti o "La Pasionaria", que obtendrían escaños en las elecciones de junio. Aquí os dejo un vídeo sobre la legalización del PCE y sus consecuencias:
El primer gobierno democrático de Suárez, salido de la victoria en las elecciones de junio de 1977 del partido creado para tal circunstancia (la Unión de Centro Democrático, U.C.D.), se centró en tomar medidas contra la gravísima crisis económica que afectaba al país. Para ello, y dentro del espíritu de concordia característico de la Transición, las distintas fuerzas políticas, patronal y sindicatos firmaron los llamados Pactos de la Moncloa (25 de octubre de 1977), cuyas medidas pretendían poner orden en el caos económico y laboral a través de medidas deflacionistas, fundamentales también para la tranquilidad que se necesitaba en esos momentos para continuar avanzando hacia la democracia:
Mientras se actuaba en lo económico, los llamados "padres de la Constitución" habían iniciado los trámites para la elaboración de la Carta magna que definitivamente debía establecer la democracia en España. No fue fácil encontrar el consenso necesario en determinados aspectos, pero finalmente el documento fue aprobado por las Cortes el 31 de octubre y posteriormente refrendado en referéndum por la mayoría de los españoles el 6 de diciembre de 1978:
Os dejo aquí un vídeo, editado por el instituto que sale en la portada, cuyas imágenes están extraídas de la serie "Memoria de España", y que muestra muy bien los distintos apartados de esta primera parte del Bloque hasta la Constitución de 1978:
También para ver esta primera parte del Bloque tenemos los dos primeros vídeos sobre la Transición realizados por el Canal Historia. Como ya os comenté, para algunos la Transición termina con la victoria socialista en las elecciones de octubre de 1982, por lo que el segundo vídeo continúa hasta ese momento, metiéndose ya en lo que son los contenidos de la segunda parte del Bloque:
Os dejo aquí la presentación de esta primera parte del Bloque 12, centrada en los años de la "Transición" hasta la aprobación de la la Constitución española de 1978.
Las consecuencias económicas y sociales derivadas de la puesta en marcha del Plan de Estabilización de 1959 marcan un antes y un después de lo que es la dictadura franquista. La década de los años '60 es la llamada "Década Prodigiosa", en la que España va a conseguir un crecimiento anual espectacular, sobre todo en el plano industrial, cuyos beneficios económicos van a ser más que evidentes, pero que también tendrá sus consecuencias a todos los niveles.
Si bien España empieza a abrirse ahora a las influencias extranjeras (capitales, turismo, cultura...), ello no va a suponer de que el régimen "abra la mano", ni muchísimo menos, en lo político. Ello va a provocar, así como los evidentes desequilibrios en el desarrollo entre las distintas provincias, una serie de problemas de índole social cuya influencia en la política nacional serán de mayor o menor calado en función de las circunstancias. Empieza a haber críticas a la política social del régimen desde ciertos sectores progresistas de la Iglesia católica española, algo impensable por la dictadura. El nacionalismo vasco se radicaliza con la fundación de la E.T.A. en 1959 (su primer asesinato será de 1968), el sindicalismo oficial se ve alterado en su monopolio de las relaciones obreras con la aparición del sindicato comunista Comisiones Obreras (CC.OO.), y en 1962 año se produce el llamado "Contubernio de Múnich", del cual os dejo un pequeño vídeo a continuación:
A partir de 1969 entramos en los que se llama el "tardofranquismo", con un Franco ya enfermo y con unas importantes luchas de poder internas entre los sectores "aperturistas" (Fraga, Solís, Castiella) y los "inmovilistas", encabezados por el almirante Carrero Blanco. Estos años de descomposición final de la dictadura estarán marcados por una cada vez mayor contestación social ante la falta de libertades, el uso de la "mano dura" por parte del gobierno, las actividades terroristas de la ETA (asesinato de Carrero Blanco incluido), etc. Sobre el llamado "proceso de Burgos" contra miembros de la ETA (finales de 1970) os dejo este vídeo:
Sobre la llamada "Operación Ogro" de la ETA para asesinar al jefe de Gobierno, Carrero Blanco, este otro vídeo:
El asesinato de Carrero Blanco y la enfermedad de Franco hace que, a lo largo de 1974, la oposición política empiece a organizar una futura transición hacia la democracia una vez muerto el dictador, aunque el nuevo gobierno, dirigido ahora por otro "inmovilistas", Carlos Arias Navarro, no muestre signo alguno de querer cambiar las cosas. Con todo, la caída de la dictadura de Salazar en Portugal con la llamada "revolución de los claveles" (25 de abril) es un serio aviso para el franquismo de cuál puede ser su futuro, y más con la gravedad de la situación de Franco, que se vio obligado a ceder temporalmente la jefatura del Estado al príncipe don Juan Carlos ese verano. Aquí tenéis un vídeo sobre la caída de la dictadura en Portugal:
El año 1975 marca ya la lenta, pero definitiva, decadencia de la dictadura, con un gobierno sin una dirección política definida y salpicado por distintos casos de corrupción, con un país sumido en una profunda crisis económica y con el terrorismo dejando su huella (tanto la ETA como el FRAP, grupo nacido en 1973 para combatir al franquismo y restablecer la república). La ejecución de varios terroristas de ambos grupos en septiembre provocó una repulsa internacional que fue de nuevo contestada por una manifestación masiva de apoyo a Franco el 1 de octubre en la Plaza de Oriente, última vez que se vio en público a Franco antes de su muerte. Os dejo aquí este vídeo sobre este acontecimiento:
Los últimos momentos de Franco y la debilidad del régimen serán aprovechados por el rey marroquí, Hassam II, para reclamar la colonia española del Sáhara a través de una ocupación pacífica del territorio, la conocida como "Marcha Verde" (primeros de noviembre). Esta situación forzó la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, en el que España se comprometía a descolonizar la zona (la marcha se haría efectiva en febrero de 1976) y se establecía el compromiso de que los saharauis elegirían en referéndum si querían o no pertenecer a Marruecos (este referéndum nunca se ha celebrado). Aquí tenéis un vídeo sobre la "Marcha Verde":
El 20 de noviembre de 1975, el jefe de Gobierno, Arias Navarro, comunicaba a los españoles a través de la televisión la muerte de Franco. Terminaban así cerca de 40 años de dictadura en España, abriéndose un futuro incierto sobre qué ocurriría en el país: si el régimen seguiría o se avanzaría hacia la democracia. Aquí os dejo, para terminar, un vídeo con el anuncio de Arias Navarro de la muerte del dictador:
Ya vimos que, cuando la situación durante la 2ª Guerra Mundial empezó a cambiar en contra de las potencias del Eje, la dictadura franquista empezó a hacer cambios para "rebajar" el sesgo totalitario que suponía la influencia falangista en el país. Estas medidas se acentuaron al finalizar la guerra con la aprobación del Fuero de los Españoles y la Ley de Referéndum, así como distintos cambios realizados en el gobierno. A pesar de todos estos cambios y de la actividad propagandística de la dictadura, la situación a nivel internacional no mejoró en absoluto. El aislamiento internacional dio un primer paso cuando en noviembre de 1945 se produjo la retirada del embajador norteamericano, pero empezó a ser más efectiva ya en febrero de 1946 cuando el gobierno francés cerró la frontera con España en protesta por la ejecución de algunos guerrilleros del maquis. Aunque durante ese año se siguió discutiendo en la ONU la forma en la que imponer sanciones al régimen, no será hasta el 12 de diciembre de 1946 cuando la ONU haga una declaración en la que se acusa al franquismo de ser un régimen fascista que había colaborado con el fascismo italiano y con la Alemania nazi, se recomienda que España no pueda entrar en ningún organismo internacional, y se pide que si en un plazo corto de tiempo no se establece un régimen democrático pleno el resto de países que conforman la ONU retiren sus embajadores del país. A partir de ese momento, salvo el Vaticano, Portugal, Irlanda, Suiza y la Argentina de Perón, el resto de países irán retirando sus representaciones diplomáticas de España.
Si las potencias mundiales tomaron esta postura como una medida de presión para provocar la caída del régimen, en el interior del país el efecto fue el contrario, pues la hábil propaganda consiguió una reacción nacionalista masiva entre la población que fortaleció la figura de Franco. Ya unos días antes de la resolución se organizó una masiva manifestación de apoyo en la Plaza de Oriente de Madrid en la que el propio Franco echó la culpa de la situación al comunismo y a la masonería internacional. Otro ejemplo de este apoyo al Caudillo fue la acuñación de nuevas monedas con su efigie y el famoso lema de “Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios”.
De entre los apoyos diplomáticos que se buscaron en el exterior por Latinoamérica o el mundo árabe, en estos años difíciles del aislamiento el apoyo económico más importante se encontró en la Argentina de Juan Domingo Perón, que estableció líneas de crédito para España y el suministro de cereales y aceites básicos para la alimentación (la multitudinaria visita de la primera dama argentina, Eva Duarte de Perón, la famosa “Evita”, en junio de 1947, confirmó las estrechas relaciones económicas entre ambos países). Aquí podéis ver un vídeo de la visita de la Perón a España:
Con todo, el gran cambio que benefició a la dictadura fue el inicio de la Guerra Fría y el choque entre las potencias occidentales y el bloque soviético. De repente, un régimen que era catalogado como una amenaza para la paz mundial se convierte en un potencial aliado para los Estados Unidos, y además en una posición estratégica envidiable. Fruto de la recuperación de esas relaciones serán la firma de un nuevo Concordato con el Vaticano (agosto de 1953) y los Pactos de Madrid con los norteamericanos (septiembre de 1953), fundamentales para la primera recuperación económica que vivirá el país a partir de 1954 gracias a las líneas de crédito estadounidenses. Fueron pasos importantes, aunque se considera como final definitivo de este aislamiento la incorporación de España a la ONU el 8 de diciembre de 1955, aunque ya formaba parte de otros organismos como la UNESCO o la FAO, dependientes de las Naciones Unidas. Aquí podéis ver un vídeo sobre los acuerdos con los norteamericanos y el establecimiento de las bases norteamericanas en nuestro suelo:
Desde el año 1939 hasta 1959 se desarrolla la etapa del "primer franquismo", dividida a su vez en tres etapas diferentes. En esta entrada nos vamos a centrar en la primera de ellas.
Coincidiendo con los años de la 2ª Guerra Mundial (1939-45) tenemos la llamada "etapa azul", conocida así por el proceso de fascistización llevado a cabo por el régimen bajo la dirección de Ramón Serrano Suñer y el aparente predominio político de los falangistas en unos años, al menos hasta 1943, cuando las victorias de las potencias del Eje en la guerra empiezan a convertirse en derrotas. Son años de consolidación institucional del régimen con la consolidación de la figura y los poderes de Franco, y por otro lado de una durísima represión sobre los derrotados en todas las esferas del país (económica, política, social, en el Ejército, etc.).
Aquí tenéis un pequeño vídeo de un discurso de Franco donde deja entrever algunos de los principios del nuevo Estado franquista tras la victoria en la guerra:
Aquí un vídeo del "Desfile de la Victoria" de mayo de 1939:
La posición de España durante la guerra mundial fue cambiando entre la neutralidad y la no beligerancia hasta que, a partir de 1943, se volvió definitivamente a la neutralidad. Evidentemente, las simpatías del régimen, sobre todo de los falangistas, estaban con la Alemania hitleriana, cuyas victorias se exaltaban a través de los distintos medios propagandísticos. Franco dudó al principio si entrar o no en la guerra, sobre todo con el objetivo de recuperar Gibraltar de manos británicas y aumentar nuestras colonias norteafricanas a costa de la derrotada Francia. Los británicos, por supuesto, tenían preparados planes de contingencia llegado el caso de que España entrase en el conflicto y ocupara el Peñón (invasión de las Canarias). Finalmente nada de eso ocurrió, entre otras cosas porque la famosa entrevista de Hendaya (octubre de 1940) entre Franco e Hitler se saldó con un enorme fracaso para los intereses alemanas ante las altas pretensiones territoriales y económicas que puso Franco sobre la mesa. Aquí podéis ver un vídeo sobre dicha entrevista:
La participación española en la guerra junto a las tropas de la Werhmacht alemana se reducirá al envío al frente ruso de la llamada "División Azul" de voluntarios falangistas (más pilotos de caza), aceptada por Franco ante las presiones de Serrano Suñer. Hasta su disolución oficial en noviembre de 1943 (aunque un pequeño contingente de voluntarios, conocidos como la "Legión Azul", siguieron combatiendo en las filas de las SS alemana), cerca de 50.000 voluntarios españoles pasaron por en frente ruso combatiendo a los soviéticos (los prisioneros españoles que consiguieron sobrevivir al cautiverio no serían devueltos hasta 1954). Aquí tenéis un vídeo propagandístico sobre esta "División Azul" (solo podréis verlo en Youtube los mayores de edad):
A pesar de la supuesta "no beligerancia" o neutralidad, era evidente para los Aliados que cualquier información de interés que llegara a manos españolas rápidamente acabaría en los servicios de información alemanes dirigidos por el almirante Canaris. Toda la maquinaria puesta en marcha por la inteligencia aliada para despistar sobre el punto en el que se abriría el segundo frente en Europa acabaría afectando a España en la llamada "Operación Mincemeat", del que os dejo aquí un vídeo de Canal Sur:
Mientras ocurre todo esto en el exterior, en política interior ya hemos comentado que se está procediendo a consolidar los poderes de Franco, la represión contra los Republicanos, etc. La política nacional está controlada por el Movimiento Nacional y sus distintas secciones. Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre los campamentos del Frente de Juventudes:
Las tensiones del régimen entre las distintas "familias", sobre todo entre los militares y los falangistas, para ocupar más parcelas de poder obligan a Franco a remodelar los gobiernos buscando el equilibrio en unos momentos donde la dictadura no está, ni muchísimo menos, consolidada. Ello no quita para que se continúe con la consolidación institucional a través de una nueva ley fundamental, la Ley Constitutiva de las Cortes de julio de 1942, de carácter corporativo, sin capacidad legislativa y con unas competencias muy limitadas. Os dejo aquí un pequeño vídeo sobre la sesión inaugural de las Cortes:
Por último, hagamos una pequeña reseña de la familia real en el exilio, encabezada por el heredero, don Juan de Borbón, tras la muerte de Alfonso XIII en Roma el 28 de febrero de !941. Las relaciones de don Juan con Franco pasarán por distintos momentos. Al principio apoyará al régimen en su lucha contra el comunismo, pero cuando se haga evidente que Franco no tiene ninguna intención de restaurar la monarquía en España, ese apoyo se convertirá en crítica constante a través de distintos "manifiestos", como el de Ginebra en noviembre de 1942, y sobre todo el de Lausana de marzo de 1945 (entre medias, distintas comunicaciones con Franco pidiendo la restauración monárquica, evidentemente rechazados por el dictador), que supone la ruptura definitiva de don Juan con la dictadura pidiendo la vuelta de España a la democracia. Os dejo aquí un vídeo sobre la familia real en el exilio durante los años de la guerra mundial: