lunes, 8 de febrero de 2021

BLOQUE 7: Restauración y guerra colonial (VIII)

Hola a todos

La última fase de la guerra en las colonias se va a producir a partir de finales de 1895 con el llamado "Grito de Baire" en el Oriente cubano, que inicia la llamada "Guerra de Independencia" de Cuba. A partir de ese momento se inicia un conflicto, ampliado en 1896 con el "Grito de Balintawak" en Filipinas, que terminaría con el imperio colonial español en el Caribe y el Pacífico, gracias, entre otras cosas, a la decisiva intervención norteamericana a partir de abril de 1898.

En este primer vídeo os dejo una visión general de todo el conflicto, incluida la guerra hispano-norteamericana entre abril y diciembre de 1898:


De manera más cortita, en este vídeo podéis ver lo mismo. incluyendo algunos aspectos del "regeneracionismo" posterior al Desastre del 98:



La intervención norteamericana en Cuba y Filipinas se produjo realmente por los intereses económicos y por la política imperialista norteamericana en el Cariba y en su expansión hacia los mercados chinos. La necesidad de encontrar un "casus belli" con el que declarar la guerra a España, ante la negativa de esta a entregar la isla (se rechazó un intento de compra de la isla a cambio de 300 millones de dólares), provocó el estallido del acorazado Maine en el puerto de La Habana, del cual las autoridades norteamericanas culparon a los españoles provocando finalmente el estallido de la guerra. Sobre la controversia suscitada por lo que le ocurrió al barco os dejo este vídeo:


Para el que quiera verlo todo el plan "comic", incluyendo el Tratado de París de diciembre de 1898 y sus consecuencias territoriales, aquí este vídeo: 


Y por último, no podemos menos que hacer mención a ese acontecimiento bastante olvidado que fue el protagonizado por los defensores de Baler, los conocidos como "Los últimos de Filipinas". Escuchad este reportaje de la sección "Pasajes de la Historia" del programa de Onda Cero radio "La rosa de los vientos":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación